14.9.07
lynch y dern/actualizo 04/10/2007
vi Inland Empire, que desgraciadamente se llama Imperio en Argentina.
Inland Empire es un pueblo de Estados Unidos, que tiene que ver con que se llame "Imperio"? y porque los medios justificaron el cambio de nombre escribiendo que Lynch armó su propio "Imperio" con esta película?
La película no me gustó, más que la calidad de la imagen y los colores, no hubo nada que me movilice demasiado.
no me gustó lo que justamente reinvindicaron algunas personas o medios, la "no historia", la aparición de inentendibles escenas de sueños, puertas que se cierran y que se abren constantemente, y escaleras eternas que la protagonista sube y baja constantemente.
Creo que Imperio es más bien un laberinto y Lynch muestra un laberinto de sueños, de confusiones e imágenes que provocan en el espectador la espera constante de que pase algo más.
Laura Dern co-produce la película y por eso creo que actúa tanto en la película, Cuando digo que "actúa" tanto no es por lo que actúa sino porque aparece incansablemente en la película, aparece demasiado. Caras iguales, sentimientos iguales, recorridos gestuales que no se modifican.
Grace Zabriskie aparece 3 minutos y su aparición es conmovedora, lo que cuenta, su gestualidad, no entiendo porque no fueron más aprovechadas. Y lo lamentable es que aparece solo al principio, 3 minutos en 3 horas de butaca.
Y los conejos en la sitcom? que justifica tapar a los actores? es simplemente un efecto? una imagen con la cual deberíamos flashear?
porque no seguir con la historia de rodar una películ que carga con una maldición? porque todo se volvió tan confuso?
La prostituta que llora viendo el televisor, conmovió a alguien? para qué llora?
Y al final, las razas que se unen, una negra, una china con un negro que cuenta una historia delirante de un mono.
Las prostitutas bailando como en High School Musical. Qué pasó con los musicales como los de cabeza Borradora hasta Mulholland Drive?
y que hacía la diva Diane de Mulholland Drive?
más voces de Naomi Wats, una canción de Beck, una aparición de "Natasha" Kinski, y todos bailando otra vez una versión de Nina Simone? ufffffffffffffffffffffffffffffffffff.
Soy fan, vi todo, pero esta no me la banqué.
Extrañé los sueños macabros, los miedos reconocibles, el conocimeinto de Lynch sobre el alma humana y de lo que somos capaces, las actuaciones increíblemente misteriosas, los comportamientos injustificables e hipnóticos, lo tétrico, la simpleza y el msiterio de la naturaleza, y hasta los búhos de twin peaks.